viernes, 27 de octubre de 2017

Una propuesta navideña: cartas resilientes.



Espacio R se complace en proponer y abrir un "espacio de resiliencia sociocultural". A través de la  comunicación, la expresión, la solidaridad, los valores, la capacidad para relacionarse, la iniciativa, son factores de resiliencia, o sea fuerzas que la promueven y desarrollan.

La antítesis de esta capacidad para superar las dificultades, que nos ocupa desde hace tanto tiempo, es el aislamiento. Sabemos que en la vejez o en la tercera edad, como quiera llamarse a esa etapa de la vida, la soledad es un enemigo terrible. El retraimiento, el encierro y la incomunicación llevan a una inactividad que en un círculo viciososo, perjudica a todos los aspectos de la personalidad de un individuo.

La institucionalización de las personas, a veces inevitable, es otro factor, que según las condiciones en las que se da, puede agravar aún más esta situación.

Por eso, la propuesta es presentar una invitación a escribir cartas a unos abuelos para esta Navidad.

Concretamente, es para el Hogar María Inmaculada, Inés Parada 111, Casablanca, Valparaíso, Chile. El equipo profesional del hogar que acompaña, atiende y trabaja con los abuelos están constantemente pensando  y llevando a cabo proyectos para fortalecer la autoestima y promover la resiliencia.

En la institución viven 76 adultos mayores (mitad mujeres y mitad hombres) de los cuales el 80 % no tiene alguien cercano, sea familiar o amigo que lo vaya a visitar o que lo llame.


Esta propuesta los invita a comunicarse por mail para poder participar en la Campaña de Cartas Navideñas, para que cada abuelo reciba para estas fiestas cartas afectuosas que les permitan vivir las mismas con la alegría necesaria e imprescindible.

La escritura es la herramienta para expresarnos, para tratar y enfrentar traumas, para aliviar el dolor, para transmitir sentimientos, para sacar afuera emociones presas. Si esta actividad se realiza con otros fines sumados, los beneficios se potencian.

La manifestación de nuestra solidadridad, de nuestra preocupación y ocupación por la salud comunitaria y por el humor social, de nuestra escala de valores, de nuestro compromiso con la realidad, no sólo puede beneficiar a otros, sino otorgarnos a nosotros mismos la posibilidad de estar más resilientes y de compartir este estado con ellos.

La dirección de mail es:   acompaname.flr@gmail.com

Agradecemos la difusión de esta propuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario