martes, 5 de septiembre de 2017

Libros, encuentros y resiliencia en Caleta Olivia

Cuando una ciudad abre sus puertas a los libros, aparecen otras cosas: la oportunidad de encuentros, reflexiones, de diálogos. Así pasó en Caleta Olivia, en agosto del 2017. Esta pequeña ciudad se colmó de historias y de imaginación. Mucho niños pequeños, fueron parte de narraciones, presentaciones y actividades creativas con el ilustrador-diseñador-escritor, con el que ensayaron historias infinitas, avioncitos de papel que hacen volar poemas y descubrir la magia en unas simples tijeras que, en manos de un maestro, son las creadoras de imágenes de dragones...


Este creador ha participado de una verdadera obra de arte colectiva: el libro "¿Quién soy?, que nos plantea en un lenguaje inocente de niño la profundidad de una parte de nuestra historia nacional en la que la identidad era una moneda de cambio.
http://www.istvansch.com.ar/

También Espacio R y GIRA participaron de un taller con adolescentes y jóvenes sobre orientación vocacional, en el que el futuro, la realización personal, la trascendencia, el trabajo cotidiano, la vocación, las necesidades personales y las posibilidades sociales de satisfacerlas.

Un encuentro en el que las cartas no faltaron, en el que las palabras se dieron forma para un diálogo con otros jóvenes de otros lugares, tan preocupados como ellos por el porvenir. Las cartas fueron a Caleta Olivia y volvieron con respuestas, más palabras, más preguntas... y con la seguridad de saber que a un otro le pasa lo mismo y que vive lo mismo.


La resiliencia personal y la sociocultural se unieron para ofrecer un puente que invita a transitarlo para llegar a nuevas orillas.


Otro espacio interesante fue el taller "La resiliencia aplicada un camino para crecer mejor" en el que muchos actores de la comunidad reflexionaron sobre la capacidad para sobrellevar adversidades que tienen las personas, los grupos y las comunidades, que puede aparecer, desarrollarse y fomentarse a través de vínculos personales y sociales que superen diferencias, justamente construyendo desde la tolerancia, el respeto, los valores compartidos, la mirada crítica sobre la historia, la importancia de la pertenencia, superando diferencias. Esta es una necesidad que aparece en Caleta Olivia y en cualquier lugar: el pasado, el presente y el futuro nos piden vínculos positivos para poder entretejer redes sociales que nos permitan crecer y evolucionar, en lugar de una memoria y un olvido mal usados.
 


Gracias Marisol Godoy y Daniel.
http://www.educacioninicial.com/ei/index.asp?pass=NzI=&pass=NTk=


http://www.ubp.edu.ar/prensa/12012014-google-hara-un-microdocumental-sobre-una-docente-de-nivel-inicial-que-creo-un-sitio-web/

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario