miércoles, 8 de marzo de 2017

Mujeres resilientes.

El "día de la Mujer" tomó una dimensión polifacética. Desde el recordatorio de hechos crueles y sangrientos hasta los reclamos justos, pasando por posturas fundamentalistas y por acciones de marketing. El simple saludo con un feliz día de un  muchachito veinteañero que trabaja en un comercio, permitió una catarata de reflexiones antropológicas y existencialistas.
Una a una fueron apareciendo en un desfile mental muchas mujeres, algunas célebres, otras no conocidas para otros, pero sí importantes en mi vida. Así empecé a querer darle forma a esta "idea" de mujer, que esta palabra (mujer) representa. La cadena idea-símbolo-representante-ejemplo empezó a jugar y traer a la memoria rostros bellísimos, sin tener ningún tipo de prejuicios estéticos. Roles, funciones, acciones, palabras, ejemplos, manos, abrazos, libros, pinturas, discursos... haceres de esas mujeres me llevaron a la idea de homenaje. y al diccionario de la RAE:

Acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo. / Sumisión, veneración, respeto hacia alguien o de algo.

Más allá de sus orígenes feudales en la Edad Media, de señores y vasallos. Quisiera destacar y homenajear a una serie de mujeres resilientes y generadoras de resiliencia. Los homenajes a las mujeres cercanas (madres, abuelas, tías, amigas, sobrinas, cuñadas, etc.) quedarán en agradecimientos particulares e íntimos, aunque también las incluyo en éste.

El orden será aleatorio, sin que responda a ningún orden. La lista es una invitación a conocerlas más aún. En Imágenes Resilientes http://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/  aparecerán sus rostros.

Victoria Ocampo (escritora, traductora, generadora de espacios...)
Rita Levi Montalcini (científica, luchadora por los derechos de la mujer, eterna joven centenaria...)
Olga Cossettini (maestra con todas las letras..)
Marie Curie (científica, pionera, adelantada...)
Eugenia Lustig (médica, valiente y persistente...)
Alicia Moreau de Justo (política, defensora de derechos, legendaria...)

Y otra lista más cercana al eje temático de este espacio, mujeres inmensas que han llevado la resiliencia a lugares de reconocimiento e importancia académico, que han trabajado desde la teoría y en el campo de la acción, que han desarrollado la resiliencia comunitaria y la posicionaron en el mundo destacando a Latinoamérica en un lugar de liderazgo: María Angélica Kotliarenco y Mabel Munist. Autoras esenciales, doctoras en el saber y en el hacer, maestras que enseñaron y enseñan aún qué es la resiliencia, iluminando el camino de los que trabajamos en el área.

Y por último, un sentido homenaje a una mujer que hace de su tarea, de su saber, de su arte una posibilidad para generar resiliencia, que hace de sus títeres un puente a lo infinito y a lo trascendente, que recorriendo penales, hospitales y otras instituciones hace que su voluntariado sea  una posibilidad de encuentro de voluntades y haceres de otros que se unen y reproducen para hacer del mundo un lugar mejor, para niños, hombres y mujeres. Elena Santa Cruz, en ella el agradecimiento a todas las mujeres de GIRA, Grupo de Resiliencia Aplicada https://www.facebook.com/GrupoDeInvestigacionEnResilienciaAplicada/, las que lo integran o integraron, las que tienen o tuvieron relación con él y todas las que trabajan por la resiliencia propia y de otros.
Espacio R las homenajea, sin consignas, sin lemas, sin prejuicios, con apertura, plasticidad, respeto por el otro, pensamiento crítico, capacidad para relacionarse, expresarse y escucharse... con resiliencia... pensando en mujeres, en niños, en hombres, en ancianos... en HUMANOS resilientes.

                                                                                                               María Gabriela Simpson


No hay comentarios:

Publicar un comentario