lunes, 13 de marzo de 2017

Babataky: títeres, palabras y encuentros... resiliencia.


Para GIRA, Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada, es un honor tan grande tenerla entre sus integrantes que frente a su infinita humildad, es costoso saber como homenajearla.

A ella, que ha recibido tantos premios y galardones y que con una luz inaudita, que sólo tienen los grandes, dice que cada ser con el que se ha cruzado y se cruza en su diaria tarea, es lo que más le enseña.
A ella, que con una energía incansable va de lugar en lugar, de institución en institución, hablando, titiriteando, generando sonrisas y ternuras inmensas.
A ella, a la que nunca le importan quiénes son sus interlocutores y les da lo mejor de sí.
A ella la que no se esconde detrás de un retablo, sino que genera una magia desnuda de artilugios con sólo sacar un muñeco, una marioneta, un títere... generando un clima único en el que todo lo demás desaparece.
Ella, a la que le brillan los ojos de una manera única cuando se le habla de un niño, un joven, una mujer, un hombre en una situación existencial especial y que precisa ayuda.
Ella, que construye puentes donde es imposible cruzar y une mundos dolorosamente separados.
Ella, que da testimonio de una esperanza viva, humilde y realista.
Ella, que tiene a los amigos más maravillosos con los que juntarse para hacer el bien, es un maravilloso aprendizaje.
Ella, que tiñe de colores el silencio de un hospital, de un penal, de un instituto de menores, de un jardín de infantes, de un profesorado.
Ella, la que habla con palabras claras y justas, que juega con las manos y puede hacer aparecer una historia de la nada.
Ella, la que permite que los fantasmas y los miedos se escondan en un bolsillo.
Ella, ella, ella.
A la que no le gustan las grandilocuencias y es una grande, así con todas las letras y que ayuda a engrandecer la profesión más sagrada, la docente, la de aprender y enseñar constantemente con el corazón y el cuerpo siempre dispuesto.

A ella, Elena Santa Cruz se le dará un homenaje significativo que queremos compartir:

La Fundación El Libro, en el marco del 22º Encuentro Internacional de Narración Oral “Cuenteros y cuentacuentos” bajo el lema "Voces, Acción, Presencia” (en el marco de la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires) y que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo de 2017, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, el día viernes 5 de mayo a las 14:00 horas, en la apertura oficial del Encuentro, en la Sala Domingo Faustino Sarmiento  (Pabellón Blanco, 1º Piso) ha decidido rendirle un homenaje en función a su trayectoria solidaria, promoviendo siempre la paz y el Encuentro a través de la palabra y la literatura.

Solamente podemos decir gracias por todo lo enseñado, por todo lo dado, por todo lo aprendido.


http://www.pakapaka.gob.ar/videos/129550

               “Es un ser, un chico como vos o como tú. Porque Babataky me acompaña todo el día y todos los días, porque Babataky es mi muñeco. Yo hablo con él, como con él, me enojo con él, y también duermo con él. Además jugamos juntos mucho tiempo, y tú puedes hacer lo mismo, porque también tienes tu Babataky”. 
Prólogo del libro: “JUGANDO CON BABATAKY” de Mané Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario