miércoles, 19 de octubre de 2016

Gira: Resiliencia aplicada y en movimiento.

La resiliencia es la capacidad individual y social de superar dificultades que tiene lugar gracias a factores de resiliencia a nivel personal y de principios movilizantes de resiliencia sociocultural: valores, pertenencia (cultura, historia, pertenencia, energía cultural) que se dan en medios sociales. Permite leer la realidad tomando en cuenta no sólo los factores de riesgo y adversidad, analizando su naturaleza, sino también evaluar y fomentar a través de estrategias criteriosas, aunadas y pensadas en forma conjunta: factores de resiliencia que permitan enfrentar las diferentes problemáticas, resolverlas en el mejor de los caso y/o tratarlas, cuando no se puedan resolver, para que no impliquen disfuncionalidad.

El constructo Resiliencia muestra su carácter dinámico desde su definición y en su desarrollo como marco teórico en constante construcción, con una mirada transdisciplinar que supone el intercambio de miradas, contenidos y herramientas entre profesionales de diferentes áreas, como también el acercamiento entre teóricos e investigadores y la comunidad en general. La plasticidad y la multidireccionalidad son esenciales en su conceptualización y también en su tratamiento en la práctica por eso es preciso la conformación de redes que trabajen con la comunicación digital y nuevas tecnologías.

En el marco de la Universidad Abierta Interamericana: UAI, de su Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos y del Centro de Altos Estudios en Educación: CAEE se abrió la Línea de Investigación en Resiliencia Aplicada.

Esta línea de investigación contempla estas necesidades y busca con su trabajo para operar con este constructo dinámico. La resiliencia y sus diferentes miradas constituyen no sólo una conceptualización teórica, sino que aparecen como una herramienta interesante para analizar y enriquecer las distintas tareas y acciones profesionales. Especialmente en los ámbitos social, cultural y educativo, resultan instrumentos valiosos para su planeamiento estratégico y para su gestión.

Estos conceptos implican un modelo salugénico, con el que las Ciencias Humanas, plantean hoy las cuestiones fundamentales, tanto en los desarrollos teóricos como en las realizaciones prácticas, trabajando en todo momento con una visión amplia.


GIRA: Grupo de Investigación en Resiliencia Aplicada constituye el equipo que se planteó desarrollar proyectos y trabajos de investigación concretos que con una orientación bien pragmática y aplicada permitan analizar aspectos de este tema sin dejar de mirar y observar el campo, proponiendo también líneas de acción en el mismo, para que la tarea de los investigadores no sea ajena a los ámbitos e instituciones con los que trabaja y pueda en un proceso de interacción e interrelación facilitarle miradas y estrategias para el logro de objetivos y realización de tareas. La relación teoría-empiria, mundo académico-mundo de acción deben desarrollarse con fuerza para garantizar los avances deseados.

Por eso GIRA desarrolla un trabajo institucional en los proyectos que realiza y además presenta la temática, y su mirada en congresos, encuentros, jornadas. En octubre estuvo  en el PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA. LA TRAMA INSTITUCIONAL DE LA INCLUSIÓN: EQUIDAD - VÍNCULOS - ACTORES, organizado por  la
Universidad Abierta Interamericana Rosario y el Colegio de Psicopedagogos. Como también en la 12ª Feria del Libro “Mar del Plata Puerto de Lectura” 2016.

Integrantes del equipo GIRA.

Directora: Dra. Mabel Munist

Codirectora: Lic. María Gabriela Simpson

Mag. Elena Santa Cruz
Docente UBA, UAI y diferentes instituciones de todos los niveles educativos.
Investigadora

Soc. Ytala López
Socióloga, asesora en temas sociales.
Investigadora

Mariana Alonso
Profesional en comunicación.
Investigadora

Lic. Florencia Toth
Lic. en Psicología
Investigadora


Dra. María Stella Rodríguez Arenas
Directora Grupo Resilio – Universidad Javeriana Colombia
Docente investigadora externa

Dra. María Angélica Kotliarenco
Directora CEANIM Chile
Docente investigadora externa


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
resiliencia, factores de riesgo o adversidad, factores resilientes, factores incidentes, proceso de resiliencia.

Tema:
Identificación de factores incidentes en el proceso de resiliencia desde la mirada y el rol de los profesionales del equipo orientador escolar: estudio de casos.

Objetivo general:
El trabajo se propone indagar sobre casos para confirmar la existencia y la identificación de factores incidentes en un proceso de desarrollo de la resiliencia, desde la mirada de los profesionales del equipo orientador escolar.

Investigación en curso

http://www.caee.uai.edu.ar/caee-linea-de-investigacion-resiliencia-aplicada.asp

http://www.caee.uai.edu.ar/caee-linea-de-investigacion-resiliencia-aplicada-proyectos.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario