jueves, 4 de agosto de 2016

Semillas de intercambios e interacción, cosecha de resiliencia.

"Reaccionar, rebelarse,
sobreponerse a la adversidad, esforzarse,
confiar en nosotros mismos, adaptarse modificarse.
Seguir adelante.
Interactuar con el entorno y recuperar el equilibrio.
Afrontar situaciones que nos ponen a prueba,
que nos obligan a dar el máximo
y generan incertidumbre respecto del futuro.
Confiar porque podemos transformarnos
y volver a estar en condiciones de superar las adversidades.
Entonces se revela el funcionamiento del sistema
y su capacidad de recuperarse.
Cuidamos, evolucionamos, seguimos aprendiendo, podemos RESILIAR."

Así presenta Aapresid  su nuevo congreso en el que el eje principal es la resiliencia.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro. Integrada por una red de productores agropecuarios que, partir del interés en la conservación de su principal recurso, el suelo, adoptaron e impulsaron la difusión de un nuevo paradigma agrícola, basado en la Siembra Directa.

Con más de 4 mil participantes de todo el país, se dio inicio al XXIV Congreso Aapresid “Resiliar”. Durante el acto inaugural se escucharon las voces de Pedro Vigneau, titular de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet; la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein y María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidente honoraria de la institución y coordinadora de Políticas para Producción Sustentable del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El cuidado del medio ambiente como eje.

Esta acción, este congreso es un ejemplo de resiliencia aplicada, ya que el constructo teórico central de ESPACIO R se presenta y se explica con rigurosidad académica y además se lo adopta para buscar respuestas colectivas a las dificultades que la realidad presenta, en instancias de interacción y vínculos personales, grupales e institucionales. Aparece también el modelo salugénico en el análisis de la realidad y la necesidad de pensar en el bien común.

“Nos alegra la vuelta del trigo y el maíz, pero necesitamos seguir rotando y nos generan preguntas. Es hora de tenderles la mano a los pobres e indigentes”, señaló el presidente de la entidad anfitriona. “Estamos frente a una enorme oportunidad,  igual debe ser nuestra responsabilidad. Nuestro suelo es nuestra patria, por primera vez en la historia podemos dejarle a nuestro hijos tierras mejores que las de nuestros abuelos nos dieron”, disparó como objetivo de la institución... formamos parte de este país que es Argentina y debemos incluir a todos”, sostuvo para finalizar su discurso.

En relación al lema de este congreso, ResiliAR, Fein destacó que comparten “la necesidad de ser resilientes, esa posibilidad de regenerarse que tienen los metales”.

La producción, la industria, el comercio, la gestión política, todas las actividades pueden ser generadoras de resiliencia, de bienestar y de bien común-

Lifschitz destacó la cantidad de especialistas que generan las fortalezas que se cuentan para llevar a cabo las estrategias a futuro. “El capital social es sin duda nuestra mayor fortaleza. La visión de futuro, la capacidad de relacionarnos entre lo público y lo privado. Aapresid es un muy buen ejemplo del capital social del que hablamos”, dijo para luego mencionar al Inta, Aacrea y tantos otras entidades. “Hoy compartimos los objetivos y las metas de la sustentabilidad... Quizás nos dimos cuenta tarde de cuidar la tierra, el suelo, los ríos. Necesitamos administrarlos, protegerlos, cuidarlos, para nosotros y para nuestros hijos. Es un problema de la actualidad que necesitamos enfrentar”.


http://congresoaapresid.org.ar/resiliar/
http://www.aapresid.org.ar/blog/la-pelota-esta-en-nuestra-cancha-llego-la-hora-de-demostrar-la-produccion-sustentable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario