jueves, 2 de junio de 2016

Argentina de a caballo: Historia, valores, pertenencia... resiliencia sociocultural.

Argentina de a Caballo, una propuesta para recorrer y conocer el país guiado por gauchos


Para abordar esta propuesta y buscar puntos de consenso para el trabajo concreto mantuvieron una reunión en San Juan directivos de la Cámara Argentina de Turismo Rural y de la Confederación Gaucha Argentina

Resultado de imagen para catur turismo rural

En la ciudad de San Juan, el 27 de mayo, se reunieron directivos de la Confederación Gaucha Argentina (CGA) encabezados por su presidente, el Dr. Adolfo Caballero, el secretario general Don Daniel Rojas y el tesorero de la entidad Comisario (R) Oscar Rubio y de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) representada por su presidente Ing. Ernesto Barrera, su vicepresidente, Arq. Felicitas Esteban y la secretaria de la Comisión de Centros y Actividades Tradicionalistas (organizadora de la reunión) Lic. María José Díaz Gómez. También participaron en representación del Sector Turismo de CAME el Secretario del sector, Cr. Gregorio Werchow y el Ing. Gabriel Massheimer de la Federación de Centros Comerciales de Córdoba.

CATUR propuso desarrollar un trabajo conjunto para generar el proyecto Argentina de a Caballo con los siguientes objetivos específicos:

·         Promover y difundir la cultura tradicional ligada a las actividades ecuestres .

·         Incorporar las actividades de turismo ecuestre como fuente complementaria de ingresos para los productores agropecuarios y los pobladores rurales.

·         Desarrollar los Circuitos de la Tradición Ecuestre que permitan recorrer el país de a caballo:

CATUR entiende que la Confederación Gaucha Argentina es una institución representativa del tradicionalismo, que en el país se hace presente en cada pueblo y también en las grandes ciudades en unos 1500 Centros Tradicionalistas que unen a los diversos sectores sociales de la ruralidad unidos por su amor a tradiciones camperas.

Los Centros Tradicionalistas reúnen a gente de a caballo de Jujuy a Tierra del Fuego y de la cordillera al mar. Sus saberes son valiosos para la sociedad y constituyen un recurso susceptible de organizar con profesionalismo para darle valor a través del turismo. Entendiendo que la CGA podría hacer un gran aporte al desarrollo de los Circuitos de la Tradición Ecuestre y a la vez generar ingresos genuinos para el sostenimiento de las tradiciones, la CATUR puso su propuesta a consideración.

Los directivos de la CGA y de CATUR acordaron continuar el trabajo y profundizar las relaciones en pos del objetivo común.


No hay comentarios:

Publicar un comentario