domingo, 22 de mayo de 2016

Un club: resiliencia y pertenencia.

Preguntarnos... por qué nos preguntamos tanto? Cuando las respuestas están siempre delante nuestro en la realidad con una existencia separada autónoma de nuestros cuestionamientos. Nos preguntamos y buscamos respuestas.

Qué maravilloso y admirable es encontrar respuestas, realidades sin haberlas buscado deliberadamente. Son esas oportunidades en las que aprendemos mucho más. Sólo hay que saber ver, saber oir... mirar y escuchar.

Sin habernos preguntados nada, un hecho no pensado ni planificado, trajo un aporte más a este espacio resiliente.

Los tanta veces nombrados y definidos principios de la resiliencia sociocultural: historia, valores, indentidad pertenencia, energía cultural, se hicieron presentes, evidentes, en la cena que el ATENEO CULTURAL Y DEPORTIVO DON BOSCO RUGBY participó a toda la comunidad.

Estos principios generadores de resiliencia se plasmaron en la actitud, en las palabras y en las acciones de muchas personas que se encontraron, para resignificar la existencia de una institución que con su historia ha demostrado que la resiliencia sociocultural es posible en instituciones que se abren, que incluyen, que respetan.

Sus líderes, sus dirigentes, sus integrantes supieron comunicar sus proyectos, sus sueños. Supieron instalarlos en quienes quizás no fueron parte de a trayectoria institucional. Supieron contar su historia, revalorizar sus principios, pero por sobre toda las cosas supieron pedir ayuda, relacionarse, conectarse, interactuar con otros para expresarse y comunicar una realidad. Todos pilares de la resiliencia. Así la integración  a los proyectos fue más fácil.

Es inmensa la necesidad que tenemos de recrear nuestros sentimientos de pertenencia a nuestro lugar, a nuestra historia. Es muy grande la necesidad de creer en quien nos habla, en sus principios y en sus valores, de crear con ellos una realidad distinta.

Son estas oportunidades, son estas respuestas que la realidad nos da, las que nos permiten cambiar nuestra mirada por otra mucho más esperanzadora, menos pesimista, menos quejosa, más activa y proactiva, más comprometida y más potente. La impotencia nos destruye, nos convierte en seres sin fe en nada, sin sentido.

Felicitaciones y agradecimientos al ATENEO CULTURAL Y DEPORTIVO DON BOSCO RUGBY por lo realizado y por lo realizable.

http://donboscorugby.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario