martes, 12 de abril de 2016

hombres... Hombre.

Lo que le está pasando a algunos hombres, aclarando que pueden ser varones, mujeres, niños, ancianos, etc. sin entrar en discusiones semánticas, nos remite a situaciones existenciales universales.

La fragilidad, la vulnerabilidad, el abandono, los exilios, los refugios, los sin techo, los refugiados, los desplazados, las víctimas... lamentablemente no son propios de un sólo lugar y de un sólo tiempo.

La humanidad debe aprender mucho, no tanto de las nuevas situaciones que, como se dice: la nueva compleja realidad plantea, sino de aquellas eternas cuestiones que como  humanidad nos encaprichamos en repetir, en distintos lugares, en diferentes épocas.

Estos dolores universales, nos hacen uno, nos impulsan a seguir por cuanto camino sea posible la búsqueda de salidas y condiciones que hagan más resiliente al Hombre y le devuelvan la dignidad perdida. Las formas serán diversas: en la Academia con las teorías, en el campo con la empiria y las acciones, en el Arte, en la Literatura, en la Política, en la Economía, dónde se pueda y cómo se pueda.

María Torres Solanot es un ejemplo. Otra expresión de que la resiliencia es posible en tanto y en cuanto haya comunicación, capacidad para relacionarse y expresarse, valores, independencia, pensamiento crítico y todos los factores de resiliencia y principios movilizantes de la resiliencia sociocultural definidos y estudiados.


Una cámara fotográfica y un camino...


Tal como lo expresó un niño desplazado por la violencia y víctima de ella en Colombia: antes se me pedía que dispare con un fusil, ahora lo hago con la cámara fotográfica, es mejor, mucho mejor...

Analogías, paralelismos... situaciones existenciales humanas. Los hombres, el Hombre.

http://www.aparagon.org/otrasnoticias/maria-torres-solanot-fotografa-de-la-fragilidad-humana/
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2016/03/21/maria-torres-solanot-europa-perdido-humanidad-828613-300.html
http://blogzac.es/maria-torres-solanot-la-colaboradora/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario