miércoles, 3 de febrero de 2016

Glosario R: Pilares: Moralidad. Fuentes yo estoy - nosotros estamos. Valores, solidaridad.


"Frente a las dificultades las personas resilientes ponen en juego características especiales propias y otras que tienen que ver con el entorno: pilares y fuentes de la resiliencia respectivamente. Para enfrentar el interrogante ¿Cómo hacer? Hay que definir y analizar los conceptos de:

Moralidad (pilar de resiliencia),
“Yo estoy…” y “Nosotros estamos...” (fuentes de resiliencia)
Valores y Solidaridad (principios movilizantes de la resiliencia sociocultural).

Éstos modifican las condiciones para armar las estrategias adecuadas para alcanzar el objetivo de adaptarse positivamente a la realidad adversa, no sucumbir ante ella y enfrentarla con una actitud activa y constructiva.

Las situaciones problemáticas jaquean la seguridad y la integridad de las personas, que están dadas por las creencias y los valores, que se constituyen en la moralidad. Se ponen en juego los valores personales y los compartidos con el medio (familiar, grupal, institucional, comunitario).

Los valores son las virtudes que sustentan y orientan a las conductas humanas. Se presentan como juicios morales o hábitos, como principios rectores son los motores de la vida de los hombres. Se disponen en una escala ordenada según las prioridades de cada sujeto. También se constituyen escalas sociales de valores según cada cultura y según la visión del mundo que tenga.

Las instituciones sociales justamente se constituyen y se instituyen para transmitirlos y perpetuarlos. En la familia y en la escuela el individuo aprende a vivir según esos principios estimados como válidos, se identifica con ellos, adoptando una ética y una moral, para vivir íntegramente adaptado a su medio, desarrollando pertenencia.

Para que un grupo o institución pueda considerarse una usina de resiliencia, sus valores tienen que ser visibles, tangibles, conocidos, reconocidos, difundidos y adoptados por sus integrantes, estar volcados a la realidad con acciones y actividades concretas. No deben estar en un ámbito abstracto o meramente discursivo, difícil de observar y de advertir en los hechos. "

Simpson, M. G. (2014). 11claves para generar resiliencia. Buenos Aires: Ed. Bonum. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario