miércoles, 6 de enero de 2016

Glosario resiliente.

Siempre es oportuno definir, dar forma a los conceptos... para clarificar, debatir con fundamento y sin dar por supuesto ideas que no siempre están claras, abrir discusiones sobre bases comunes para encontrar nuevos aportes que enriquezcan.

Espacio R propone comenzar este glosario con la definición del concepto eje del mismo: la resiliencia.

"Edith Henderson Grotberg  la define como:

" ... la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad"


Los autores más destacados del ámbito francófono  sostienen:

“La Resiliencia es la capacidad de una persona o de un grupo para desarrollarse bien, para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.”

Coincidiendo, para el Proyecto Resilient's Nats  la Resiliencia es la:

"Capacidad emocional, cognitiva y sociocultural de personas y/o grupos para reconocer, enfrentar y transformar constructivamente situaciones causantes de sufrimiento y/o daño que amenazan su desarrollo."

Así vemos como cada cita nos da una visión más completa, con un giro que le va agregando aristas. Desde que este concepto se instaló en los ambientes académicos y de investigación, muchas definiciones se han dado de Resiliencia. Los distintos planteos se pueden resumir en los siguientes puntos:

Habilidad para surgir de la adversidad.

Respuesta global y dinámica frente a la adversidad que permite salir fortalecido.

Resistencia al trauma, estrés o suceso grave y evolución posterior aceptable: en una dinámica existencial.

Interacción dinámica de factores de riesgo y de factores de protección o de Resiliencia.

Conjunto dinámico de procesos sociales e intrapsíquicos, dado por una relación recíproca entre el ambiente y el individuo para lograr la adaptación de éste.

Estrategia de vida.

Cualidad dinámica que se encuentra latente en el interior de cada ser humano, siempre cambiante, que surge de la creencia de la propia eficiencia para enfrentar los cambios y resolver problemas y que puede activarse en cualquier momento por mecanismos adecuados.

Posibilidad de vivir sanamente en un ambiente insano.


La que elegimos para analizar y aplicar, es la siguiente:

"Proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad."
                                                            Luthar y otros (2000) 

Otras definiciones importantes son:

La Resiliencia no significa ni falta de riesgo ni protección total. Tampoco se adquiere de una vez y para siempre.” Manciaux y otros (2003) 

“Resiliar [résilier] es recuperarse, ir hacia delante tras una enfermedad, un trauma o un estrés. Es vencer las pruebas y las crisis de la vida, es decir, resistirlas primero y superarlas después, para seguir viviendo lo mejor posible. Es rescindir [résilier] un contrato con la adversidad.” Theis (2003)

Bowlby la define como 
“… resorte moral, cualidad de una persona que no se desanima, que no se deja abatir”.

La psicóloga Sylvie Mansour  establece una relación muy enriquecedora entre la Resiliencia y la felicidad:
“… es resiliente el sujeto que tras un acontecimiento (o una etapa) negativo de la vida, vuelve con gran rapidez a un nivel de bienestar psicológico subjetivo sensiblemente igual (o aún superior) al nivel anterior.”   

"En el área de la intervención social, la Resiliencia intenta promover procesos que involucren al individuo y su ambiente social, ayudándolo a superar la adversidad (y el riesgo), adaptarse a la sociedad y tener una mejor calidad de vida."     Infante (2001)  

Simpson, M. G., “Resiliencia en el aula, un camino posible, Ed. Bonum, 4ta. Edición: marzo del 2011, Bs. As.


Resumiendo podemos aceptar estas definiciones:

La resiliencia es la capacidad que permite superar adversidades y alcanzar una adaptación positiva, en un proceso dinámico entre el sujeto y el medio en el que se desarrollan factores de resiliencia, propios y externos.

La resiliencia sociocultural es la misma capacidad de personas, grupos, instituciones y comunidades para enfrentar y superar adversidades, adaptándose positivamente a la realidad, a través de interacciones dinámicas que tienen lugar en espacios o ámbitos generadores de resiliencia en los que se ponen de manifiesto principios movilizantes.

Una vez aceptadas las mismas caben como disparadores las siguientes cuestiones planteadas por Gauguin desde una de sus obras de arte:

Quiénes somos? De dónde venimos? y Adónde vamos?

Simpson, M. G. (2014). 11claves para generar resiliencia. Buenos Aires: Ed. Bonum. 


Imágenes resilientes.
http://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario