lunes, 18 de enero de 2016

Bahía Blanca resiliente...

En recorridos veraniegos no planificados, no pensados, ni programados, es maravilloso descubrir espacios que generen resiliencia sociocultural.

Cuando uno entra a una ciudad, pueblo o comunidad y respira un aire distinto, observa desde el primer momento no sólo carteles de bienvenida, sino también una sensación de apertura y atención. desde ese primer instante se intuye que ese lugar es una usina de resiliencia sociocultural. Cuando caminando por sus calles, se observan sus instituciones y cuando alguna de ellas aparecen en el mapa entregado por el atento personal de la oficina de información y además abren sus puertas al visitante, la primera impresión se confirma.

Bahía Blanca  es un ejemplo. Sus calles, sus instituciones, en general de puertas abiertas, sus museos le dan al turista o visitante la seguridad que detrás hay una comunidad unida y preocupada por su cultura, con valores compartidos, con un sentimiento de pertenencia y una energía cultural que la convierten en una usina de resiliencia sociocultural, ya que esas características constituyen los principios movilizantes de este tipo de resiliencia, que genera la capacidad de superar dificultades y adversidades desde lo social (Simpson, M. G. (2010). Resiliencia Sociocultural, del Yo puedo al Nosotros podemos. Buenos Aires: Ed. Bonum).

Conocer el Museo del Deporte, existen pocos en nuestro país, es conocer a la gente bahiense, su estilo de vida, sus valores, sus deseos, su forma de mirar el mundo. Es un recorrido por la historia local y nacional a través de las distintas actividades deportivas. Objetos preciosos y preciados son símbolo de la identidad, de los valores, de la energía que son compartidos socialmente.

Llegar al MBA-MAC y descubrir una cosecha es otra razón para pensar en Bahía resiliente. Este proyecto artístico que implica una verdadera siembra de resiliencia, ofrece como producto esta cosecha: una exposición que no es estática ni unidireccional. Aparece como un proceso dinámico de interacción que favorece la expresión y la comunicación, o sea un proceso de generación de resiliencia, que implica a muchos actores sociales y a las instituciones como escenarios que los convoca e invita a manifestarse y pensar juntos.

Puertas abiertas a espacios dinámicos... fuentes de resiliencia individual, familiar, comunitaria y sociocultural.
      
Ilustraciones en Imágenes Resilientes.
http://imagenesresilientes.blogspot.com.ar/

Más información en:
https://www.facebook.com/MuseosdeArteMBAMAC/
https://twitter.com/museosdearte?lang=es
http://museosdeartebahiablanca.blogspot.com.ar/
https://www.facebook.com/museodeldeportebahiablanca
http://cultura.bahiablanca.gov.ar/
http://www.bahiablanca.gov.ar/mbamac/

No hay comentarios:

Publicar un comentario