miércoles, 30 de diciembre de 2015

Comienzos resilientes.

Fin de año, comienzo de año. No es solamente una cuestión formal y del calendario. Se impone la necesidad de hacer balances y resúmenes del año que termina. No siempre estamos en condiciones o no existen los deseos de hacerlo, la obligatoriedad no existe.

Pero ESPACIO R quiere hacerlo. Desde principios del 2009 pretendió ser un espacio de comunicación, expresión, encuentro. Se intentó lograr esa pretensión. Se reflexionó, se promovió la introspección y el pensamiento crítico.

La realidad del constructo teórico que es el eje de este blog, la resiliencia, hoy vive un momento muy distinto al de 6 años atrás. Los proyectos de investigación y de trabajo se han desarrollado con un aceleramiento que entusiasma. La realidad del campo académico en Iberoamérica es muy alentador. La interacción entre los especialistas e investigadores es intensa. La presencia de los primeros pioneros que le dieron empuje a este constructo es constante y el motor para aquellos que humildemente los siguieron. Especialmente hay que destacar la tarea constante, alegre, renovada y creativa de Mabel Munist y Ma. Angélica Kotliarenco, que comparten su sabiduría y calidad de personas para que otros crezcan y desarrollen sus investigaciones contando con su apoyo.

Por lo tanto, el balance es muy bueno. Personalmente, cada uno deberá valorar cada hecho, cada acto de manera que genere aprendizaje y cambios positivos. La resiliencia implica una mirada realista y esperanzadora, no utópica ni inocente. Las dificultades pueden ser oportunidades, si sabemos superarlas con los recursos que tenemos individualmente y con los que socioculturalmente compartimos con los otros, constituyendo un nosotros que nos contiene y estimula.

ESPACIO R se tomará un tiempo para resignificarse, refaccionarse, renovarse. En un tiempo reaparecerá con el mismo espíritu.

Feliz 2016!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario