lunes, 28 de septiembre de 2015

Basura tecnológica, reciclado... resiliencia sociocultural...

Espacio R está trabajando en un análisis institucional muy especial. Antes de terminarlo y presentar las conclusiones, presentamos a la institución y su tarea, como una verdadera usina de resiliencia sociocultural.
El Centro Basura Cero recicla todo tipo de residuos electrónicos, que depositados en lugares inadecuados y de formas incorrectas, pueden generar serios problemas de salud. 

Es  habitual que, en este mercado tan competitivo y consumista en el área tecnológica, no sepamos qué hacer con los aparatos que ya no usamos, que no funcionan o que están obsoletos. Ante la desorientación y desinformación, ante la falta de propuestas concretas que nos resuelvan las dudas y la dificultad, los tiramos a los cesto de la basura general, los dejamos en la calles sin saber cuál será su destino final... resolviendo solamente nuestro problema en lo personal.

El Centro de Basura Cero, existe. Y además puede dar respuesta a esta problemática tan urgente y prioritaria, con una acción productiva: a los elementos que se pueden reutilizar, se los manipula para que así sea, los que no están en condiciones se desarman y se reciclan de manera que sus componentes nocivos no perjudiquen la salud pública.


Pero, además de esta tarea tan importante y fundamental en lo económico, que puede generar riqueza evitando males ambientales y contaminación de suelos, aire y agua, promueve la capacitación y el trabajo digno en poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Jóvenes sin trabajo y sin formación encuentran un lugar social, que además les provee una área y un rol económico y productivo que les restituye la dignidad, posibilitándoles tener un trabajo, que además colabora con el cuidado ecológico.

El Centro Basura Cero además organiza espacios de formación para el público en general, personas de la tercera edad y jóvenes en temas relacionados a la tecnología y la computación, como herramienta de comunicación y promoción social.

También donan equipos tecnológicos a instituciones educativas y sociales construidos con elementos reciclados. Las partes que se pueden reutilizar con otros usos también se preparan para lograrlo, por ejemplo: monitores como cestos de basura o floreros.

En tiempos de urgencias, catástrofes y problemas ambientales que ponen en peligro la vida humana, en momentos en que tener un trabajo digno que resignifica la vida, en días en que el conocimiento da poder... es preciso ver, reconocer, rescatar, resaltar y proteger a las instituciones, cuya tarea sirve para mejorar nuestras vidas, tanto en lo individual como en lo colectivo.

La sociedad, el ambiente, debe tender puentes para que los procesos de resiliencia puedan darse. Sin ese apoyo social, las instituciones se inundan de impotencia, pierden el sentido de su hacer  y caen en un aislamiento que, en definitiva, impide que las comunidades mejoren y crezcan a través de sus instituciones. La responsabilidad de que esto no suceda es de todos, algunos tienen un grado más alto en función de sus obligaciones profesionales y laborales, entre ellos los gobernantes a quienes les cabe el más importante. Se puede terminar esta primera y breve presentación que Espacio R hace del Centro Basura Cero, con una frase que cierra un video institucional:

"Recuperamos mucho más que materiales..." 

http://www.centrobasuracero.org/home.php

EN FACEBOOK...
https://www.facebook.com/CentroBasuraCero?fref=ts

CURSOS DE CAPACITACIÓN
http://youtu.be/4zrY4q_IEJU
http://youtu.be/dVSgEWV335o
http://youtu.be/DB7MEdo_uM4
http://youtu.be/FftwRO_gjrU

No hay comentarios:

Publicar un comentario