lunes, 20 de octubre de 2014

Resiliencia en Balcarce

La resiliencia sociocultural es una mirada que permite observar, leer e interpretar la realidad, entenderla y comprender la naturaleza de la adversidad que presenta. También permite analizar cómo están los principios movilizantes de la resiliencia, cómo están los valores: entre ellos la salud comunitaria, el humor social y solidaridad, cuál es el nivel de la pertenencia: la cultura, la historia, la identidad y la energía culturales, la capacidad de expresión y de comunicación, la educación como factores de resiliencia a nivel grupal, institucional y comunitario.

 Con ese análisis se puede armar  un cuadro de situación: el cuadro general de la resiliencia, para poder promover la resiliencia sociocultural, potenciando los factores de resiliencia adecuados para enfrentar adecuadamente las dificultades que presenta la realidad. La comunidades que la tienen en cuenta, la adoptan, la incorporan en proyectos de trabajo, en la gestión y en las intervenciones profesionales, cuentan con un  instrumento más para superar la adversidad y alcanzar una adaptación positiva y activa a la realidad, hasta salir fortalecidas de ellas. Se posicionan en un lugar de vanguardia, nacional e internacionalmente valorado.

La Municipalidad de Balcarce ha declarado, a través del decreto nro. 2420, con fecha 18 de septiembre del 2014, como de Interés Municipal a la disertación: "11 claves para generar resiliencia", organizada por la Dirección de Familia y realizada el 10 de octubre del 2014 en la Sala Victorio Tommasi.

Balcarce posee importantes factores de resiliencia como para enfrentar las adversidades que la realidad presenta y seguir desarrollando resiliencia individual, familiar y sociocultural.

Espacio R agradece a la comunidad y a la Municipalidad de Balcarce la apertura a la temática, la predisposición y el buen trato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario