martes, 4 de febrero de 2014

Cáncer y Resiliencia

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial del cáncer, la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.




"El tema de 2014 es: «Desenmascaremos los mitos».

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Datos y cifras
Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
http://www.un.org/es/events/cancerday/

La resiliencia es uno de los caminos posibles frente al cáncer, afortunadamente es el más habitual. Pero no está demás destacar que se puede fomentar para alcanzar la plasticidad y el aprendizaje precisos, necesarios y esenciales para la adaptación positiva frente a esta enfermedad cuyo origen, muchos adjudican a variables psicosomáticas. Así es fundamental reflexionar y analizar la existencia y la calidad de los factores de la resiliencia en lo personal: pilares de la resiliencia (iniciativa, independencia, introspección, humor, capacidad para relacionarse, creatividad, moralidad, pensamiento crítico y autoestima) y fuentes (Yo soy, Yo estoy, Yo puedo, Yo tengo y Yo hago). Y en lo sociocultural, principios movilizantes (valores, pertenencia, capacidad de comunicación y expresión y educación) y fuentes (Nosotros somos, Nosotros estamos, Nosotros podemos, Nosotros tenemos y Nosotros hacemos), 

Desde Espacio R propiciamos observarlos y trabajar para fomentar dichos factores de resiliencia. En breve se editará un material que presenta las claves fundamentales para el trabajo de coordinadores de grupos para generar esta capacidad en los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario