jueves, 19 de diciembre de 2013

Resiliencia... Claves para generarla en tiempos de balance.

En el año 2001 el Google traía 5 resultados al poner esta palabra en el buscador, una era sobre la teoría de Martín Seligman...

Hoy: Cerca de 534.000 resultados
Como ya expresamos en otros diciembres, en otros fines de año, la resiliencia es un camino posible...

Nos alegramos y festejamos el crecimiento de este constructo teórico, que realmente se va construyendo a pasos agigantados. Celebramos los espacios académicos que se abrieron e ignoramos los que vacían de contenido a este concepto convirtiéndolo en recetas fáciles de autoayuda; felicitamos a tanto profesionales que lo desarrollan, lo aplican, lo estudian; reconocemos a otros ESPACIOS R; invitamos a todos a seguir creando redes resilientes y desafiamos y nos desafiamos a seguir trabajando...

En este tiempo de balances utilicemos a la resiliencia para analizar la realidad:

¿Qué adversidades tuvimos y tenemos que enfrentar? ¿cuáles fueron resueltas? ¿cuáles están pendientes? ¿cuáles no dependen de nosotros y no podemos cambiar?

¿Cómo las enfrentamos? ¿con qué? ¿con quién? ¿cómo están nuestros pilares de resiliencia (introspección, independencia, iniciativa, humor, capacidad de relacionarse, creatividad, moralidad, autoestima, pensamiento crítico)? ¿cómo podemos responder a las fuentes de la resiliencia ( Yo soy, Yo tengo, Yo puedo, Yo estoy, Yo hago)

¿Cómo está nuestra resiliencia sociocultural? ¿cómo observamos a los principios movilizantes (Valores, Pertenencia, Capacidad de comunicación y expresión, Educación)? ¿y las fuentes de la RSC (Nosotros somos, Nosotros tenemos, Nosotros podemos, Nosotros estamos, Nosotros hacemos)?

¿Jugamos? ¿tuvimos cerca a un "otro significativo"?

¿Nos adaptamos?

Las claves son pensar, reflexionar... pero también a hacer!!!!

En el 2014 Editorial Bonum editará "Las Claves para generar resiliencia" para quienes tengan a cargo grupos. Para seguir reflexionando y haciendo.

La resiliencia individual y la resiliencia sociocultural son fundamentales para que la paz, el respeto y la comprensión aparezcan en nuestra realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario