miércoles, 28 de marzo de 2012

Liderazgo universitario: garantía de resiliencia sociocultural.



La Escuela de Liderazgo para Universitarios Latinoamericano, ELUL, llevada a cabo por CELAFOR, Centro Latinoamericano de Formación, en marzo del 2012, puede considerarse una verdadera usina de resiliencia individual y sociocultural. Ya que permite a través de la formación: información, comprensión y análisis de determinados conocimientos, capacitar desde lo intelectual, pero también fortalecer la autoestima personal por medio de la interacción con otros, con pares y con profesores que se convierten en tutores durante el proceso. Entonces, todos los aspectos del autoconcepto se ponen en juego en la realización de esta actividad: las dimensiones física, cognoscitiva, afectiva, social y ética, fortaleciéndolas al ponerlas en acción frente a situaciones nuevas y desafiantes.

Todos estos elementos se dan en la ELUL: autoestima en acción, interacción dinámica con otros, intercambios significativos de información logrados a través del desarrollo de lazos y vínculos sociales positivos. Más el fomento de todos los factores de resiliencia: de los pilares (creatividad, capacidad para relacionarse, humor, independencia, iniciativa, moralidad, pensamiento crítico) y de las fuentes de la resiliencia: yo soy…, yo estoy…, yo tengo…, yo puedo…, yo hago…, que, en el marco de dicha interacción social, dan lugar a la resiliencia sociocultural y transformar el pronombre “Yo” en un “Nosotros”, significativo para todo el grupo.

El desarrollo de los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural, también pueden observarse: pertenencia (cultura, historia, identidad y energía cultural), valores, capacidad para expresarse y comunicarse y educación.

CELAFOR y la ELUL, son una verdadera usina de resiliencia, un Espacio R  para que el mundo pueda entrever un futuro más esperanzador, con la garantía de la acción de líderes sólidos en valores y seguros de sí.

Celafor: http://www.celafor.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario