martes, 27 de marzo de 2012

La medición de la resiliencia: Debate R.

La resiliencia es una capacidad, que se manifiesta en la conducta, no forma parte del "ser" sino del "estar". Yo "estoy" resiliente, no lo "soy" para siempre... Las herramientas que permiten enfrentar la adversidad de hoy, pueden servir para la del futuro, que no será la misma. El proceso de resiliencia es dinámico, pone en juego esferas individuales, familiares, grupales, comunitarias, sociales y culturales únicas. Por eso no puede darse una definición universal de resiliencia.

Frente a estas definiciones, cabe preguntarse: ¿la resiliencia se puede medir? ¿cuantificar? ¿se puede registrar objetivamente para descubrir y definir conductas resilientes y adaptaciones positivas?

Redoblando el debate: ¿cómo demuestran los que trabajan en el fomento de la resiliencia que alcanzaron sus objetivos? ¿qué métodos o instrumentos utilizan? ¿se pueden usar universalmente? ¿los registros observacionales sirven? ¿cómo vivencian y enfrentan este desafío quiénes trabajan para generar conductas resilientes.

Fue, es y será un punto importante en la "construcción" de este "constructo" que es la resiliencia, casi ríspido y conflictivo, eje de muchas críticas que este marco teórico recibió y recibe.

Invitamos a manifestar la opinión tanto de individuos como de los grupos, instituciones y organizaciones que trabajan en el área.  

En Facebook: Espacio R Resiliencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario