martes, 13 de marzo de 2012

Cuando la prevención y la capacitación son fuente de resiliencia: Ecomed.



La capacitación con la mirada de la prevención, el cuidado de las personas y del medio ambiente, para minimizar riesgos e intervenir de la mejor manera posible cuando la emergencia tuvo lugar es una manera de generar resiliencia, de fomentar la capacidad de sobrellevar adversidades.



Ecomed es una organización educativa creada en el año 1998 con el fin de difundir estándares de capacitación para la prevención y atención de emergencias en Latinoamérica. Ofrece capacitaciones en atención pre-hospitalaria y primeros auxilios al igual que asesoramiento y servicios en gerencia de riesgo para satisfacer necesidades de instituciones, empresas, profesionales y público en general.


La fundación  tiene como misión proveer la más alta calidad en educación e información referente al reconocimiento, tratamiento y prevención de emergencias.

Sus objetivos son:
Crear una conciencia en Latinoamérica sobre los riesgos inherentes a las actividades en el contexto agreste, rural y remoto.
Introducir y difundir estándares en el entrenamiento para emergencias, dirigido a profesionales y aficionados en las actividades que se desarrollan en zonas agrestes, rurales o remotas.
Diseñar y proveer cursos de capacitación en prevención y primeros auxilios en ámbitos urbanos, establecimientos educativos e industrias.
Desarrollar, difundir y gestionar la implementación de estándares en Gerencia de Riesgos para organizaciones.

En Ecomed creen en la honestidad y el respeto como pilares fundamentales en todo lo que hacen y están convencidos de que la excelencia no se obtiene sino con la implementación de:
Responsabilidad hacia el trabajo, las personas y el entorno.
Comunicación clara y abierta.
Un contexto que respete la diversidad.
Aprender a través de la experiencia.

La resiliencia tiene una mirada salugénica, basada también en la prevención, por lo que se puede sostener que estos espacios de capacitación como Ecomed son una usina de resiliencia sociocultural, ya que llevan a cabo y están movidos por los principios movilizantes de la misma: los valores (entre ellos la salud comunitaria, el humor social y la solidaridad), la pertenencia (cultura, historia, identidad cultural, energía cultural), la capacidad para expresarse y comunicarse y la educación.


http://www2.ecomed.org.ar/index.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario