viernes, 29 de octubre de 2010

Nueva fuente de Resiliencia Sociocultural: "Cambiando actitudes" de Marisa Pavón.

Ayer, 28 de octubre, en el Auditorio Multimedios El Sol, Quilmes, se presentó el libro "Cambiando Actitudes", de Marisa Pavón, en el marco de las Jornadas Quilmeñas Psicosociales 2010 de la Escuela de Psicología Social Quilmes.



Una nueva fuente para revisar, repensar y reflexionar sobre la pácticas psicosociales, como se dijo ayer en la presentación: como como verbos, como acciones, reapareciendo nuevamente en los quehaceres con un matiz nuevo, recreándolos y resignifícándolos. Este nuevo libro de Marisa Pavón, aparece como una muy buena oportunidad para enriquecer el campo psicosocial.

Desde hace mucho tiempo la Resiliencia y la Psicología Social encontraron enriquecedores puntos de encuentro y también positivos puntos que las diferencian. Se comprobó con experiencias, trabajos, prácticas y haceres que estos dos ámbitos de las Ciencias Humanas juntos permiten mejorar las intervenciones profesionales.

Marisa Pavón, es Psicóloga Social, Operadora en Psicología Social, Profesora en Psicología social, coautora con Luis Alberto Gui de los libros Metodología de la Intervención, Sistematización de experiencias de campo en Psicología Social (2001), Metodología de la Intervención II. Planificación estratégica y operativa, un enfoque desde la Psicología Social (2003), y Metodología de la Intervención III, Análisis Situacional: diagnóstico de la Psicología Social Métodos y Técnicas (2005). Se ha especializado en diferentes temáticas que enriquecen su visión profesional, tiene una larga trayectoria como docente y coordinadora en la carrera de nivel superior de formación de Operadores en Psicología Social. Desde su inserción profesional ha trabajado en la comunidad, en diferentes organizaciones sociales, brindando capacitación, gestión, asesoramiento de experiencias, supervisión, proyectos nacionales e internacionales y ha sido cofundadora con otros profesionales de distintas organizaciones tendientes a abordar y problemáticas afines a su disciplina en el campo comunitario.

Espacio R recomienda especialmente esta nueva Fuente R, en su versión impresa o digital, ambas con un contenido, diseño y presentación destacables. Sus líneas finales son muy ilustrativas de su mirada:

"El problema no es la falta de oportunidades, sino la falta de habilidad de ver estas preciosas oportunidades y dejarlas ir, perderlas. Y si esa experiencia frustrante deja a la persona desalentada siempre pensará que sus oportunidades han pasado, hasta que no realice un cambio actitudinal. Hay un ejemplo muy gráfico sobre este tema que relata: "¿Qué son los inventores? Gente que ve la oportunidad en las cosas que otros no ven, personas cuyos sentidos están vivos a las posibilidades creativas. Los inventores fracasan muchas veces; sin embargo, se dan cuenta que cuanto más trabajan, cuanto más estudian y cuanto más de cerca miran, mayores son las posibilidades de tener éxito".
Aportando algo más claro sobre este punto es importante resaltar que la oportunidad no es una mera posibilidad o un acontecimiento fortuito. Con frecuencia se deben producir las condiciones para que se visualicen las oportunidades. Guarda relación este tema con las posibilidades de plantear diferentes estrategias, ya que si siempre se va por el mismo camino es prácticamente imposible que se encuentre con otra situación. Quizás intentando nuevas estrategias se logren cosas diferentes.

Si continúas haciendo lo que siempre has hecho,
Continuarás obteniendo lo que siempre has obtenido.
Para conseguir algo diferente,
Debes comenzar por hacer algo diferente
ALBERT EINSTEIN"

1 comentario:

  1. Hola, buen día. deseo conseguir los libros de marisa Pavón tal como cambiando actitudes. soy de Chaco, cómo puedo acceder a los mismos

    ResponderEliminar