miércoles, 17 de febrero de 2010

Lázarum: buscador sobre discapacidad, otra usina de resiliencia sociocultural.

La Resiliencia Sociocultural se desarrolla a través de la generación de principos movilizantes.

Uno de ellos es la capacidad para comunicarse y expresarse.

"Los seres humanos tienen la capacidad de expresarse a través de distintos medios, utilizando distintos formatos, canales y códigos. Esta expresión permite elaborar la adversidad, el dolor y salvar situaciones conflictivas y difíciles. Junto a la comunicación, permite la conexión con el medio y evitan el aislamiento. La resiliencia, se basa en la interacción dinámica de la persona con su medio, para que le ayude a construir y mantener los recursos propios como factores de resiliencia, para que se pueda conectar con otros y halle entre ellos a un “otro significativo” como tutor de resiliencia, para que al interactuar reconozca a la adversidad para enfrentarla de la mejor manera y para que encuentre en los demás, la ayuda necesaria para hacerlo."
(Simpson, M. G., "Resiliencia sociocultural. Del Yo puedo al Nosotros podemos.", Ed. Bonum, Bs. As. 2010.) 

La discapacidad en general altera las capacidades de las personas, no las anula, no las destruye. Si frente a la discapacidad aparece creativamente un nuevo recurso para que esta capacidad de comunicación y de expresión no se limite, si se reutilizan las nuevas tecnologías de manera que sean accesibles para todos y sigan permitiendo la interacción de los seres humanos, su integración y su desarrollo pleno, estamos frente a una situación de resiliencia. Y el espacio que se abrió, el escenario que se montó, puede considerarse una usina de resiliencia. Este es el caso de Lázarum.

"Lázarum es una organización que surgió por la iniciativa de un grupo de personas discapacitadas. Ante las dificultades de accesibilidad en el uso de los buscadores tradicionales de Internet para los que sufren una discapacidad. Crearon un buscador especializado en temas relacionados a la educación especial y la discapacidad, fácil de utilizar, sin la necesidad de poseer conocimientos previos sobre navegación. Es muy fácil de manejar ya que ha sido desarrollado bajo las Normas 508 de Accesibilidad, que lo hacen ideal para ser utilizado por personas que sufren alguna discapacidad sensorial o motora.
Su misión no sólo pretende ser un instrumento de información, sino además, un espacio de capacitación en nuevas tecnologías para la inserción laboral. La administración está a cargo de personas ciegas que diariamente se capacitan en esta nueva actividad. Entre otras cuestiones, pretende demostrar que Internet posee características ideales para absorber la gran demanda laboral que el colectivo de la discapacidad actualmente reclama.
Los temas y las categorías que se pueden encontrar en este sitio son: artículos sobre discapacidad, datos y estadísticas, cursos de discapacidad, arte y discapacidad, productos y servicios para personas con discapacidad, etc."
http://www.educaciontdf.gov.ar/cinde/webs_ed-especial.htm

“En la base de la resiliencia casi siempre están la relación con el prójimo y el sentido,
que pueden reforzarse mutuamente.
Muchas veces, el sentido se construye en un proyecto movilizador,
que une los intereses de la persona y sus capacidades,
en un proceso que estimula el crecimiento.”
Vanistendael (2003).

http://www.lazarum.com/
 
http://discapacidad1.blogspot.com/

http://www.ladiscapacidad.com/discapacidadyarte/nestordeluca/nestordeluca.php

http://entrevistaspadres.blogspot.com/2007/08/nestor-de-luca-lecciones-de-cmo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario