domingo, 13 de septiembre de 2009

Resiliencia y Salud: una nueva Fuente R.

Espacio R se vuelve a complacer, a sentir "placer con..." todos los interesados en el tema de resiliencia.

Todos los comentarios sobre libros, publicaciones, páginas web y demás formatos de comuncación se agruparon y se agrupan bajo la Etiqueta "Fuentes R" : fuentes bibliográficas e informativas, pero también fuentes de resiliencia. Es sabido cuánto cuesta llevar a cabo proyectos e investigaciones y cuando salen a la luz en forma de libro, la satisfacción es mucha.

En este caso, se trata de un trabajo realizado en el país hermano de Uruguay. Las actividades del CIER, incluyendo las última jornadas sobre "Arte y Resiliencia" en el San Martín, fueron el escenario para el primer acercamiento.

El título de la obra es: "CONSTRUYENDO ALTERNATIVAS AL DOLOR REFLEXIONES SOBRE RESILIENCIA" de Editorial Psicolibros-Waslala.

Las presentaciones y exposiciones de sus autoras Teresa Menoni y Eloisa Klasse, muestran en todo momento, una calidez y un profesionalismo destacables. La investigación, eje de la obra, ilumina el concepto de resiliencia sociocultural, concuerda con todos sus núcleos conceptuales y reafirma la importancia de la salud y educación como "las vías regias" para generar resiliencia en individuos, familias, grupos y comunidades.

La Soc. María Bonino sintetiza con claridad la importancia de esta obra e ilumina con sus palabras el valor de su aporte:

"Este trabajo resulta un interesante aporte no solamente para quienes tienen prácticas vinculadas al primer nivel de atención ya sea en prevención o promoción de la salud, sino para quienes están vinculados a distintas áreas de las ciencias sociales, ya sea al trabajo social, la investigación, o la elaboración de políticas...
El aporte fundamental del trabajo se encuentra entonces en las líneas que abre respecto a qué políticas promover en términos de salud, de educación, de cultura, de participación social, para generar condiciones que contribuyan a que los sectores de población más desfavorecidos encuentren herramientas para lograr mayor poder sobre sus vidas y su entorno. Aporta, desde el conocimiento de una realidad concreta, a construir una sociedad más equitativa y solidaria, esperemos que las líneas de reflexión que abre sean retomadas por quienes pueden elaborar las políticas y programas necesarios."

Compartimos plenamente esta visión...

http://www.libreriapaidos.com/libros/1/997481261.asp
http://www.fenf.edu.uy/rue/sitio/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario