martes, 4 de agosto de 2009

Cultura+Historia+Identidad cultural+Energía cultural= Pertenencia = Resiliencia Sociocultural

El encadenamiento cultura-historia-identidad cultural-energía cultural da lugar a la pertenencia, sentimiento individual y colectivo que se sostiene en la identificación con la cultura, los valores, la ideología, la visión del mundo y los símbolos propios de un grupo o una comunidad.

El conocer, reconocer y valorar la cultura y la historia del grupo o de la comunidad donde se vive implican el desarrollo de la propia identidad individual teñida con la colectiva y de una energía compartida que favorece el sentido de la vida en común e insertp en él, el sentido de la vida personal que logra desarrollarse plenamente si está con-viviendo con "otros".

La seguridad otorgada por ese sentido existencial genera pertenencia. Y la pertenencia tiene una relación bidireccional con la adaptación positiva, o sea con la resiliencia, la capacidad de superar adversidades y de salir fortalecido de ellas. No se dan una sin la otra.

Sin lazos interpersonales no hay resiliencia, sin una identidad cultural y sin pertenencia, los lazos sociales son ficticios, sólo contactos sin significado.

Siempre es enriquecedor preguntarse por el nivel de pertenencia de las comunidades. Cómo es la identidad cultural? cómo está su energía cultural? Sobre todo en tiempos de celebraciones o recordatorios. Por ejemplo, acercándose el 14 de agosto, qué oportuno sería para los quilmeños o kilmeños, plantear estas cuestiones, para reflexionar sobre estos temas y pensar en la propia resiliencia. Para que el viaje al pasado no lleve al destierro sino a la plenitud de esta capacidad.

2 comentarios:

  1. me podriandar mas informacion sobre la identidad cultural arg

    ResponderEliminar
  2. Se refiere a la identidad cultural argentina?
    Es complejo definir a una entidad tan amplia... en pocas líneas.

    ResponderEliminar