miércoles, 17 de junio de 2009

Cine con Vecinos, usina de resiliencia sociocultural.

La resiliencia personal e individual tiene lugar si existe una verdadera y positiva interacción entre el sujeto y el medio, la resiliencia sociocultural aparece en un escenario amplio en donde esas interacciones son fundamentales. El "Yo" se transforma en "Nosotros".

Otra vez el cine, como producto de esas interrelaciones, ocupa este Espacio R: la tarea misma es generadora de resiliencia, los productos son generadores de resiliencia, en los protagonistas o hacedores y también en los espectadores.

Esta experiencia es un verdadero Quehacer R:
"El "Cine con vecinos" nació en Saladillo, Argentina, como una necesidad de crear con lo disponible, con "lo posible". Hacer ficción fue el deseo inicial de Julio Midú, que lo llevó (a sus 18 años) a realizar telenovelas con la actuación de familiares, amigos y vecinos, para llevar sus historias a la televisión local. Luego, se sumó Fabio Junco, y ambos sumaron la realización de telefilms o largometrajes pensados para ser difundidos en la televisión por cable de Saladillo.
Finalmente, pensaron en aprovechar el espacio vacío del Cine Marconi (cerrado durante años) para reflotar la idea de "pasar" cine, aunque sea el "cine propio".
Los largometrajes se sucedieron año tras año: se proyectaban en la sala del cine y luego se difundían por la televisión. Todo el pueblo se pudo reconocer en las películas, los mismos sitios por donde cada habitante transitaba diariamente, ahora eran el escenario de una ficción.
Para algunos resultó ser "una terapia ocupacional", para muchos, una forma de participar, mantener lazos, hacer historia y subrayar una identidad."
http://www.cineconvecinos.com.ar/historia.htm

Agenda R:
Estreno del documental: “Con los pies sobre la tierra”

TRAILER EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=zJNeL_zVWps

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Viernes 19 de junio a las 20 hs
Avda. Corrientes 1441
Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

El documental, de Fabio Junco y Julio Midú, se proyectará este viernes 19 de junio a las 20 horas, durante el ciclo de pre-estrenos que organiza el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. “La historia de “Pirincho” comenzó en Polvaredas, un pequeño pueblo en medio de la pampa húmeda argentina. Allí, a los cuatro años, Cicaré comenzó a soñar con la posibilidad de crear su propio helicóptero, pese a las carencias de su entorno y a la crisis generalizada de la posguerra. Detestaba ir a la escuela pero con la ayuda de su madre comenzó a pensar en el desarrollo del primer prototipo en Latinoamérica. Su último helicóptero -el CH 14- fue desarrollado para el Ejército Argentino, luego de cinco décadas de persistente indiferencia por parte de los sucesivos gobiernos. Sin embargo, a sus setenta años, Cicaré sigue luchando contra todos los obstáculos”. (Duración: 59 minutos).

Fuente: Cine con Vecinos
F.Junco & Julio Midú
saladillocine@gmail.com


http://www.cineconvecinos.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario