miércoles, 24 de junio de 2009

Agenda R: Títeres y Resiliencia II

Javier Villafañe, quien hoy cumpliría 100 años, dejó un impresionante legado como titiritero itinerante y como autor de libros, actividades que desplegó con pasión y talento sembrando una escuela que todavía sigue entregando testimonios artísticos.
Villafañe nació el 24 de junio de 1909 en el barrio porteño de Almagro y su corazón dejó de latir el 1 de abril de 1996, pero sus obras y enseñanzas quedan vigentes para la cultura popular de los pueblos.
Fue autor de obras como "Teatro de Títeres", "El Gallo Pinto" (que Coco Romero musicalizó para un reciente disco tributo a su memoria), "Libros de cuentos y leyendas", "Los sueños del sapo" y "Don Juan el zorro". También se recuerda "Vida y meditaciones de un pícaro" y quizás su mayor éxito, "Maese trotamundos por el camino del Quijote".
Recibió premios y distinciones como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), el Konex de Platino y el Primer Premio de Literatura Infantil.
Con su itinerante retablo "La Andariega" recorrió el mundo entero por distintos escenarios de Europa y América. Uno de sus discípulos fue Ariel Bufano. Actualmente Sara Bianchi y Mané Bernardo son las más reconocidas seguidoras de su obra y juntas dirigen el "Museo del títere".
Pablo Medina, correntino, docente y especialista y literatura juvenil e infantil, acompañó desde 1984 a Villafañe en sus viajes y se dedicó a investigar su obra.
http://ar.news.yahoo.com/s/23062009/40/n-entertain-gran-titiritero-andante-villafa-e.html

Javier Villafañe será recordado hoy en la sala "Solidaridad" del porteño Centro Cultural de la Cooperación.
Desde las 19 en el complejo ubicado en Corrientes 1543, se realizará una jornada que incluirá ponencias, presentaciones de libros, proyecciones audiovisuales y exposiciones de títeres, libros e imágenes del recordado titiritero y escritor argentino.
Durante la jornada se presentará una edición de sus Obras completas (Colihue), una Antología esencial (Atuel) y su poemario inédito hasta la fecha "Hay que regar antes que llueva".
Asimismo se proyectará el filme "La Andariega del río" y se inaugurará una exposición de títeres, libros e imágenes.
Para la ocasión estarán presentes Sarah Bianchi, Leopoldo Castilla, Juan Carlos Junio, Pablo Medina, Mario Quintana, Nora Lía Sormani, Javier Villafañe (h) y Juano Villafañe.
http://ar.news.yahoo.com/s/23062009/40/n-entertain-recuerdan-ma-ana-vida-obra.html

Más material en:
http://www.ensantelmo.com/Cultura/Artistas/sarabianchi.htm
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/23/1245763018.php
http://www.tandil.gov.ar/cultura/news.php?newsid=5171

No hay comentarios:

Publicar un comentario