lunes, 18 de mayo de 2009

MIB - Puan: MUSEO RESILIENTE.


En el año 2007, se realizó el proyecto de trabajo sobre Resiliencia “Yo soy… Nosotros somos…” con 6º año del Instituto María Susana de Puan y su maestra Laura Velasco. Uno de los ejes teóricos era el concepto de “otro significativo” y dentro de los objetivos el propósito de que los alumnos determinaran qué personas de su entorno familiar y del ámbito comunitario eran personas significativas y en consecuencia tutores de Resiliencia. Los alumnos fueron acercándose a la idea del adulto significativo y trabajaron con estas personas en distintas propuestas. Se culminó con un mural fotográfico que fue presentado y exhibido en distintos ámbitos y eventos. La principal consecuencia fue el reconocimiento de personalidades del pueblo, de sus características que los hacían significativos, de sus tareas laborales, de sus pensamientos, valores, sentimientos y actividades. La comunidad participó encontrándose con parientes, amigos y conocidos destacados por los niños: padres, abuelos, tíos, profesores, amigos fueron nombrados como “tutores de Resiliencia”. Entre ellos apareció la figura de la directora del museo Silvia Iturrios. Muchos alumnos la consideraban como su otro significativo y el museo aparecía como un espacio generador de Resiliencia, ya que con sus actividades convocaba al pueblo. El Museo como institución empezó dibujarse como un espacio que fortalecía la autoestima y generaba fortalezas para enfrentar adversidades.
Esta fue la gran vía de llegada al MIB, en el acercamiento a él y a su trabajo quedaba confirmado en cada paso que podría considerarse como una "usina de resiliencia".
¿Por qué se puede considerar al Museo Iganacio Balvidares como un espacio generador de Resiliencia sociocultural?
Sus objetivos como institución son: Contribuir al rescate de la memoria colectiva, preservación y proyección del patrimonio cultural, natural, arqueológico e histórico y Generar la participación de la comunidad.

En su misión y ideario, en sus objetivos, en sus estrategias, en su trabajo cotidiano, concreto y diario, se puede identificar todos los núcleos centrales de la Resiliencia sociocultural:
Genera resiliencia en personas, grupos, instituciones y en la comunidad trabajando con la cultura, la identidad y la historia, generando la identificación con ellas en todos esos niveles.

Relacionando su tarea con los principios movilizantes de la resiliencia sociocultural, se puede sostener para generar:

Valores: constantemente. Con la solidaridad teniendo en cuenta a todas las necesidades de la comunidad, concretando acciones para resolverlas. Con el humor social, representando y elaborando con creatividad la historia, sus momento buenos y también los malos y trágicos ayudando a la elaboración de la historia. Con la salud comunitaria, la fomenta a través de la mirada salugénica y preventiva frente a las adversidades al mostrar el pasado con sus aciertos y desaciertos. El buen uso de la memoria y el olvido genera salud.

Pertenencia: la fomenta al estimular la identificación con la cultura (eje fundamental de su tarea) y la historia (es el eje de sí mismo) construyendo la identidad cultural (generarla y mantenerla es su objetivo central) y creando así energía cultural, uno de sus objetivos más preciados, es la consecuencia de su labor y a la vez es su sustento, la materializa.

Comunicación: se hace efectiva en todo momento, sino no tiene sentido su trabajo y Capacidad de expresión: se fomenta y se juega con variados recursos expresivos y pedagógicos puestos de manifiesto en todas la muestras y actividades.

Educación: es uno de sus objetivos colaterales al principal.

Visiten en el Día de los Museos, al Museo Ignacio Balvidares de Puan, usina de resiliencia sociocultural:



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